fbpx

La tecnología de transmisión de red local más solicitada actualmente es el WiFi. La comodidad que brinda este sistema, y el hecho de que no necesita ningún tipo de instalación ni cableados, lo convierte en el medio de transmisión por excelencia en el hogar. Sin embargo, la tecnología WiFi tiene, como principal inconveniente, la inestabilidad del servicio, debido a interferencias, obstrucciones, falta de cobertura en todo el hogar… Este problema, en muchos casos, obliga al usuario a optar por utilizar cable Ethernet, que es un sistema más fiable, a la par que más engorroso, ya que necesitas una instalación de cableado que, por norma general, en los hogares no está implantada. A falta de una instalación Ethernet, o de calidad en la señal WiFi, existen varias alternativas de conexión que nos pueden ayudar. Una de las más interesantes, y a la vez de las más desconocidas, es el PLC.

¿QUÉ ES PLC?

PLC (Power Line Communications) es un concepto que engloba diferentes tecnologías que 1permiten enviar transmisiones de datos a través de líneas de electricidad. Con este nuevo concepto, podemos utilizar la instalación eléctrica de casa como infraestructura de telecomunicaciones, y así, evitaríamos al mismo tiempo la inestabilidad del servicio WiFi y la necesidad de realizar una costosa instalación Ethernet. Hay que puntualizar que el rendimiento que ofrece el dispositivo depende de la calidad de la señal eléctrica que tengamos en casa; por tanto, este sistema se perfila mucho más fiable que el WiFi (especialmente en largas distancias), pero siempre menos que las redes Ethernet, ya que éstas, en entorno doméstico y condiciones normales, tiene un rendimiento óptimo.

Para poder utilizar nuestra línea eléctrica como línea de telecomunicaciones, necesitamos dispositivos que actúen como intercomunicadores, que se denominan Dispositivos PLC. El formato más habitual comercial es la pareja, aunque, en algunos casos, se pueden adquirir en mayor número para redes con más nodos.

¿CÓMO FUNCIONA EL POWER LINE?

El funcionamiento es muy sencillo: conectamos uno de los dispositivos en un enchufe cercano a un punto de red (por ejemplo, nuestro router), y el otro dispositivo a otro enchufe cercano a otro punto de la red (por ejemplo, un PC). Interconectamos cada PLC con el dispositivo de red a través de un latiguillo UTP, esperamos a que los dispositivos sincronicen (normalmente, nos lo suele indicar a través de LED) y listo!

Si interpretamos nuestra red eléctrica como un cable de red, y los Dispositivos PLC como terminales del mismo, nos damos cuenta de lo práctico de este sistema, pudiendo interconectar distintas habitaciones de una misma casa, distintas plantas del mismo hogar…

¿CÓMO ADQUIRIRLO?

En definitiva, el PLC se antoja como una solución perfecta para aquellos que, no teniendo una instalación Ethernet, necesiten una mayor fiabilidad y estabilidad que la de la señal WiFi, o bien pretenda expandir su red local a puntos de casa donde, de otro modo, no se podría tener servicio de Internet.

Puedes adquirir tu Power Line Aquí:


SI TE FUE DE UTILIDAD LA INFORMACIÓN, NO OLVIDES VALORARLA 😉

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,20 de 5)

Cargando...
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comment
más nuevo
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Gerardo Pirir
Gerardo Pirir
6 años hace

Que necesito para tener señal en un sótano y un primer nivel, el router lo tengo en el segundo nivel y la señal en el primer nivel es mala, no digamos en el sótano. Me interesa mucho.