fbpx

Existen muchas impresoras inalámbricas en el mercado que prometen el aumento en la productividad de los sitios de trabajo al hacer independientes estos elementos del resto de la red y de los ordenadores. Pero una pregunta clave detrás de esta realidad es ¿se puede convertir una impresora USB a WiFi? Puede que no sea algo fácil de responder y que probablemente se crea que es imposible, pero existen soluciones que hacen esto posible y ahorran la necesidad de invertir en una nueva impresora WiFi.

Impresoras

Ventajas de una impresora inalámbrica

Las impresoras convencionales que son las que probablemente tenemos en nuestro entorno de productividad, funcionan generalmente mediante USB. Esto supone que deben ser controladas por un ordenador que es quien está conectado a la red WiFi, y quien es el que la comparte en la red como si de un recurso se tratara. Sin el ordenador, la impresora es inoperable pues carece de controlador y de medio de conexión hacia los demás computadores. Este aspecto limita en cierta medida la inclusión de nuevas impresoras a la red aun cuando ésta sea inalámbrica, pues las impresoras deberían ser foráneas a un ordenador que hará de servidor.

impresora-wifi

¿Cómo convertir una impresora USB en inalámbrica?

Existe una forma de conectar una impresora USB a la red inalámbrica sin que se requiera un ordenador como mediador y controlador, y es mediante un dispositivo especializado que se conecta a la red WiFi del entorno productivo tal cual lo hace una impresora WiFi tradicional. Puede inclusive montar su propio punto de acceso en caso de que no lo haya, para poder funcionar enteramente aun en ausencia de enrutador inalámbrico.

El dispositivo es el Print Server que permite conectar una impresora a WiFi y consiste en un enrutador empaquetado en un dispositivo pequeño con 2 interfaces, una de ellas es la del WiFi que consiste en todos esos elementos necesarios como las antenas, los sensores y el software que maneja esos elementos. Y la otra que es una interfaz USB que es la que se conecta a la impresora directamente. Dentro de la programación de estos dispositivos, se encuentran los controladores de las impresoras, que son las que le dirán al dispositivo como conducir a la impresora para que realice el trabajo de impresión recibido.

TP-LINK TL-WPS510U

El Print Server es un dispositivo que permite conectar una impresora USB a WiFi  y un ejemplo es el TP-Link TL-WPS510U, que cuenta con características compatibles con la mayoría de los parámetros de redes WiFi en oficinas. Dentro de su ficha técnica se mencionan cualidades como velocidades de trasmisión de hasta 54 Mbps, un soporte ampliado a la gran mayoría de impresoras actualmente en el mercado y compatibilidad con cifrado de tipo WEP de 64 y 128 bits junto a la más moderna WPA/WPA2-PSK. La instalación es tan sencilla como conectarla a la impresora y configurar el dispositivo mediante una interfaz web desde la red.


Más información | TP-LINK 

SI TE FUE DE UTILIDAD LA INFORMACIÓN, NO OLVIDES VALORARLA 😉

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando...
Suscribir
Notificar de
guest

6 Comments
más nuevo
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Edvin Gomez
Edvin Gomez
5 años hace

Buenas tardes. Aún cuentan con el print server tl-wps510u? Deseo comprar uno

DANIEL SUNUN
DANIEL SUNUN
6 años hace

ESTOY INTERESADO EN COMPRAR EL SERVIDOR DE IMPRESION TL- WPS 510U TP- LINK deseo que me envien el precio y la forma de compra o pago, soy de antigua guatemala. mi nombre es daniel sunun.

Jhonny Miranda
Jhonny Miranda
7 años hace

Donde se encuentran ubicados me interesa ese dispositivo para mí impresora…!!